viernes, 13 de abril de 2012

Humedades originadas por el sifón


Filtraciones originadas por los sifones sin emboquillar y obstruidos

El esquema Nº 1 muestra un sifón limpio y emboquillado
Esquema Nº1

En el esquema de la derecha, cuando evacua el agua, esta circula sin ningún problema dado que todo elemento hidráulico obedece a un cálculo de ingeniería, hay problema cuando no obedece a un cálculo, cuando esta obstruido el flujo en algún punto de la red o cuando la cantidad de agua sobrepasa al diseño. Estas instalaciones fueron calculadas por ingeniería luego por cálculos no hay problema y por cantidades de agua solo hay problema muy ocasionalmente y si el piso no está roto y/o mal emboquillado, no se va tener problema de goteo de agua en el apartamento o piso inferior.

Pero lo mas común es que el sifón esta obstruido total o parcialmente y el tubo de la tapa no está emboquillado como se ve en la figura de la izquierda, entonces tan pronto aparece el agua está no puede ser evacuada fácilmente, empieza a llenar la tubería del lado de la tapa del sifón y se puede formar  pozo o encharcamiento en la terraza o en la pozeta de la ducha, como el sosco o tubo de la tapa del sifón no está emboquillado, entonces el agua fluye hacia el piso inferior en cantidades proporcionales a la obstrucción.

Cuando en el piso inferior se ven grandes cantidades de agua podemos estar seguros que no se deben a una pequeña fisura de un baldosín o a una fisura en el emboquillamiento entre baldosines.

Si en tiempo seco aplicamos un baldado de agua sobre el sifón y este no evacua rápidamente podemos estar seguros que está tapado.

La solución

Acciones correctivas

  • Limpieza del sifón por aspiración o sacando el elemento que obstruye con un alambre o finalmente utilizando la famosa chupa impidiendo que el mugre regrese al sifón.
  • Una vez limpio el sifón y si no se ha quitado la tapa rejilla con tubo o sosco se debe retirar  e instalar correctamente emboquillada.
  • Cuando en el sifón se han botado restos de construcción (cemento, yesos, etc), muy seguramente no se puede eliminar la causa del taponamiento y es necesario romper la placa en el piso inferior para cambiar el sifón.
    
Acciones preventivas

  • Barrer y recoger el polvo antes de lavar el piso. 
  • No arrojar ninguna clase de desechos al sifón de piso y mucho menos desechos de construcción. 
  • Instalar una nueva tapa o rejilla cuando se rompe o levanta. 
  • Cambiar las baldosas rotas o emboquillar las fisuras del piso cuando se presenten. 
  • En la ducha recoger todos los elementos sólidos antes de que lleguen al sifón. 
  • Con un alambre limpiar periódicamente las rejillas de los sifones. 
  • El pelo siempre debe ser recogido y evacuado con el papel higiénico. 
  • Periódicamente vaciar un baldado de agua al sifón para limpiarlo y evitar la entrada de malos olores. 
 En la siguiente figura se puede ver la rejilla con sosco.
 Estas filtraciones son muy comunes en el quinto piso, se presenta en el techo entre la ventana y la lampara de la sala y el culpable es el sifón del balcón del apartamento del sexto piso y también se presenta en el techo del quinto piso entre la lampara de la sala y la lampara del comedor y el responsable es el sifón de la ducha del baño de pasillo en el sexto piso.

Sanitarios.

Se recomienda cambiar los sanitarios por aparatos de bajo consumo y se deben instalar utilizando bridas sanitarias que evitan humedades y taponamientos.